jueves, 11 de diciembre de 2008

ENTREVISTA A DIEGO CORRALES - COORDINADOR PEDAGÓGICO LINEAS C&T

Ingeniero electrónico
2004 Observador proceso de clubes
2005 Tutor de clubes – (Sena: diseño de experiencias).
2006 – I Tutor Club de Robótica
2006 – II Coordinador Club Robótica
2007 Coordinador general de Clubes de C&T y de Robótica
2008 Coordinador pedagógico de las líneas
¿Qué trabajo has desarrollado dentro de los Clubes de Ciencia y Tecnología?
Yo inicié haciendo algunos desarrollos de electrónica para los clubes, luego empecé en los clubes como asistente, les daba apoyo a los tutores, observando la dinámica de los tutores y luego fui tutor a los seis meses, del nivel II de Robótica, el cual era la continuación temática (programación y diagramas de flujo) e inmediata del nivel I de Robótica, era un programa hecho a un año.
Se realizaron varias modificaciones en ese transcurso de tutor por la construcción del club, se empezaron a generar actividades, se construyó una cartilla para los participantes, unas guías para los tutores y se inició un proceso de seguimiento y sistematización con el equipo de investigación y desarrollo.
¿Cuál fue la mejor experiencia que tuviste al ser tutor del club de Robótica?
Cuando fui asistente la mejor experiencia fue ver como los jóvenes estaban hablando de temas que yo pensaba que me tocaban solo a mí, como el transistor y de los diodos, entonces era muy curioso que hablaran de esos temas por que era lo que yo estaba viendo en la universidad y que pensaba que era exclusivo de la elite de ingenieros en la que yo me encontraba. Uno se imagina que por la dificultad y por todo los que ha costado llegar en la Universidad, me refiero a estudiar matemáticas, física, electricidad básica, para empezar a hablar de los semiconductores y entonces todo ese camino largo y complejo no lo tenían que tomar estos chicos, pero si estaban exploraban esas piezas electrónicas desde entender la lógica básica.
¿Cuál fue la mejor experiencia que les regalaste a los socios?
Cuando puede ejecutar una actividad que yo había diseñado y me pude enfrentar al reto de lo que uno diseñe, se acerquen durante la implementación y es muy difícil lograr que se ejecute de manera exacta como uno la planea. Recuerdo ahora cuando se construyo el primer Robot que se movía, me di cuenta que era el tipo de producto que los niños y las niñas les gustaba obtener, porque eran resultados rápidos, funcionales, atractivos y eso hizo replantear algunas cosas por ejemplo eso hizo replantear cosas sobre ir viendo temáticamente un avance lento, para llegar a construir el concepto y ver así el gran esperado robot, que es un proceso de pronto muy extenso e inocente, por pensar que no es posible desde el comienzo acercarse directamente al objeto además por que los chicos conocen otros objetos, por fuera que ya funcionan y tiene partes similares.
¿Qué piensas ahora de los tutores?
Yo sigo pensando que los tutores son mediadores, entre un conocimiento que están recibiendo en la academia, son profesionales en formación y que hay cosas que están aprendiendo que no aprenden en la academia, están aprendiendo hablar y pensar con un público diferente con el cual no están todo el tiempo, no están hablando con sus compañeros de la universidad que entienden de los mismo temas, no están hablando con sus profesores. Cuando salí de ser tutor y pude verlos desde la coordinación, me han mostrado que hay cosas nuevas que hay unas maneras diferentes de pensar incluso a cuando yo estaba estudiando en la universidad, hay cosas que están cambian en la academia en la manera de ver la profesión.
¿A nivel profesional y personal que aportes ha traído a tu vida haber sido tutor y estar acompañando este proceso en la educación?
Me ha hecho ver una posibilidad de participar en la sociedad, no como creo que tradicionalmente se ve que el ingeniero y es que el ingeniero construye productos, genera aplicaciones se encarga de que las cosas funcionen, no solamente desde ahí, si no desde la responsabilidad de tener una profesión que está definiendo muchas veces la manera en que la comunidad cercana, las personas se están relacionando, los ingenieros tenemos una gran responsabilidad en la manera de cómo ahora se comunican las personas, sobre la manera en la que ahora se movilizan las personas, sobre la manera en que las ciudades se construyen y se conforman, los espacios de hábitat, de la gente en la ciudad y también en lo rural, muchas veces pasan por las manos del ingeniero, y ellos son los que deciden finalmente como vive una comunidad, como se construye un pueblo, como se moviliza la gente por la ciudad o por el barrio, entonces esa es una responsabilidad que muchas veces no es evidente y creo que ha sido uno de los grandes logros de haber participado en los clubes y estar participando en los clubes.
¿Qué impactos crees que has generado en los socios y socias al ser tutor?
Yo no soy un emancipador, o un liberador, o un transformador en gran medida, sé que esto es un proceso en el cual intervienen muchas cosas, muchas variables, y lo que yo creo, sin ser muy reduccionista e ir a minimizar lo que se ha logrado, pero lo que hemos logrado en los clubes es que las niñas, niños y jóvenes piensen su mundo de una manera más abierta, que piensen en otras posibilidades, que miren las cosas, los objetos, que miren las cosas que hacen durante el día desde otras perspectivas, que sientan que el computador, los juguetes, que tienen al frente puede tener otras posibilidades y puede convertirse en una herramienta para hacer otras cosas, un ascensor, las maquinas que frecuentemente ven, creo que estamos logrando que los vean desde otra perspectiva, y es una perspectiva en la que ellos espero, se puedan sentir más participativos e incluidos y en la que puedan decir: “yo sé eso como funciona” y “yo puedo proponer que otras cosas hacer a partir de ese saber de cómo funciona”.
¿Crees que hiciste divulgación de Ciencia y Tecnología y de qué forma?
Participe en algunos escenarios, como concursos de Robótica o en ferias, pero ha sido un tema un poco descuidado, por que el trabajo en los clubes solía caracterizarse en que los socios y tutores se concentraban en que sus proyectos y artefactos experimentos funcionaran, y eso era el stress en la sesión y la clausura (divulgación de los resultados y no del proceso) y esto hacia que se dejara a un lado ver la forma en que se podía divulgar lo que se estaba realizando. Existió divulgación académica del trabajo de investigación hecho en los clubes, de manera un poco reservada en algunos artículos, con algunos proyectos, pero aún hay mucho trabajo por hacer en divulgación académica.
Comentarios adicionales…
Estoy seguro de que el proceso de formación de los tutores debe continuar y debe fortalecerse aún más para que el equipo de tutores, pueda discutir estas cosas y llegar en conjunto a acuerdos sobre cómo estamos viendo y enseñando la ciencia y la tecnología en Maloka.
La divulgación es importante porque permite que los participantes actuales y los que vienen conozcan la memoria de lo que se ha realizado anteriormente, es importante porque permite realimentar al equipo de tutores, el equipo de diseñadores de las actividades y confrontarse sobre lo que está sucediendo, sobre el impacto que está teniendo el trabajo con los socios, sobre las posibilidades que tiene ese trabajo afuera, por que cuando se da a conocer, cuando se divulga, es que empiezan a aparecer otros actores, cuando se divulgue puede que llegue alguna universidad y le interese el trabajo de investigación que se está realizando en los clubes, puede llegar la empresa que ofrece sus espacios para que los chicos vayan y trabajen allí, porque ven los resultados del trabajo y son evidencias de que se está haciendo un trabajo de investigación que le apuesta a resultados serios, que le apuesta más allá de entretenerse y de pasar un rato agradable, que también es un objetivo importante, le apuesta también a obtener resultados interesantes en el plano educativo de los socios. Hay muchas estrategias por evaluar, como la plataforma de internet de Maloka u otras plataformas gratis y de administración sencilla, donde uno puede proponerle a los chicos que suban información, videos, fotos, hacer redes sociales, no tiene que ser una red dedicada a los clubes y lo que se hace allí, si no que puede ser una gran red social donde el tema de los clubes se trata y los participantes tienen la opción de entrar allí, opinar y mostrar sus cosas. Creo que es un proceso de divulgación que hay que lograr en todos los clubes, porque en este momento el Club de divulgadores está haciendo la tarea de construir materiales de divulgación que han sido pensados, bien evaluados, pero creo que también los participantes comunes de los clubes deben ponerse en la tarea de empezar a divulgar ellos mismo su trabajo, yo espero que del Club de divulgadores salgan herramientas y pistas para que los chicos de los otros clubes se animen a hacerlo.

No hay comentarios: